domingo, 7 de marzo de 2010

ORIGEN DEL KUNG FU

ORIGEN DEL KUNG FU.

Respecto al origen del Kung fu, palabra que traduce “alto grado de perfección, pericia, habilidad, esplendor en todo cuanto el ser humano realice en la vida”, existe una leyenda china en la que se habla de un monje budista que viajo a China de la India para instruir a uno de los reyes chinos de la antigüedad (Wu de Liang) en las enseñanzas de Buda, el emperador lo despidió por lo duro de su método, posteriormente se dirigió al monasterio Shaolin en la provincia de Honan, “en esos tiempos el viaje a pie desde la ]India a China era tan duro y severo como cualquier cosa que tuviera que ofrecer el mundo”. Es probable que la ruta haya subido por el valle del río Indo a través de los pasos elevados de las montañas de Karakoman y después en torno o a través de la región de apariencia lunar del desierto de Takla Maklan o a través del desfiladero de Khiber, a través de Arayana (hoy Afganistán) y a lo largo del río Amu Daria a través de los grandes pasos de Pamir y por ultimo a través o entorno del desierto.
Ahora se puede comprender la condición física del monje, razón por la cual los primeros practicantes se encontraron en una desventaja al momento de la practica. Muchos de los monjes fallecieron y fueron cayendo uno a uno de puro cansancio físico.
El monje convencido según su filosofía que el cuerpo y la mente son uno solo e inseparable, se preocupo por que sus practicantes estuvieran fuertes y vigorosos como deberían estar sus almas. Es difícil pensar que se puede lograr una ilustración con almas elevadas mientras los cuerpos se desploman, de tal forma que se les inicio a través de una disciplina física y mental, junto con los pensamientos de la doctrina Budista.
Con el transcurso de los años los monjes se hicieron muy fuertes, y cuando llegaron los tiempos de lucha demostraron su fortaleza y conocimientos adquiridos convirtiéndose en los monjes combatientes mas formidables en toda Catay.
Por otra parte la historia también habla de la existencia del doctor Hua T´o (265 – 190 a.c.) que invento una serie de movimientos con el fin de aliviar la salud y la tensión emocional de sus pacientes, puesto que él fue uno de los mas famosos cirujanos de la historia China.
También se le atribuye el descubrimiento de los analgésicos, aun cuando muy poco se sabe realmente a cerca de él, mas sin embargo se asegura que estos movimientos fueron incrementados mediante el estudio y la observación del comportamiento de los animales salvajes y de las aves, sus fines fueron siempre con miras hacia la conservación de la salud, dar tono al cuerpo físico y despertar las facultades mentales de l individuo.
Hua T´o aseguraba que el cuerpo físico debía ejercitarse para expulsar el aire viciado del sistema, mejorando la circulación , la lubricación de las articulaciones y fortalecerse en prevención a supuestas enfermedades. Pero también advertía que el entrenamiento debía ser cuidadoso y metódico evitando llegar a agotamientos que podrían convertirse en nocivos para la salud.
Varios nombres aparecen en los antiguos escritos chinos que dan ciertas afirmaciones a favor de algunos hombres a los cuales se les atribuye el origen de las artes marciales..
Entre ellos podemos encontrar a Yuen Fei, quien fue el autor del libro titulado Patuanchin, compuesto de una serie de doce lecciones sobre ejercicios de tensión, dinastía Sung (960 – 1279 d.c).
Bodhidarma, o Daruma (525 dc) fue el vigésimo octavo patriarca indio que fundo la escuela meditativa de Ch´an en China (Zen en Japonés). A él se le considera el personaje que introdujo las artes marciales hoy prevalecientes en China, aun que sus ejercicios enfatizaban principalmente los diferentes métodos de respiración. Bodhidarma residió en el templo Shaolin y se cuenta que en el principio de la dinastía Ch´ing (1644-1912 d.c.) se produjo un cambio durante la dominación extranjera por parte de los Manchúes que provocaron el surgimiento de gran cantidad de escuelas de artes marciales. Una de las mas famosas estaba situada en el monte Su, Provincia de Honan en el monasterio llamado Shaolin. Los maestros superiores de este monasterio eran ex oficiales de la dinastía Ming, puesto que eran perseguidos por los Manchúes se disfrazaban afeitándose la cabeza, vestían con mantos sacerdotales y aparentemente se convertían en monjes en ese templo budista.
Alguien delato estas actividades y el monasterio fue sitiado por los Manchúes. Aun cuando lucharon con valor, el monasterio fue incendiado. Muy pocos lograron escapar y buscar refugio en China Meridional don de se construyo otro templo en la provincia de Fukien y sus propósitos fueron reclutar miembros para la revolución.
Los Manchúes también incendiaron este templo con la fortuna que la mayoría de los monjes fueron avisados de este atentado, pudiendo escapar a tiempo. Refugiados en las ciudades meridionales, continuaron sus enseñanzas, las cuales luego pasaron a Okinawa cuando en 1840 algunos hombres emigraron a China para aprender lo que entonces era conocido como Ch´uan fa o Kempo Chino, después de aprender las técnicas regresan para evolucionar las practicas hacia estilos propios de Kung fu.
El Kung fu, era practicado por los chinos en países extranjeros muchos años antes de la introducción del Karate a Japón. Aparte de los países asiáticos, Hawai fue uno de los primeros países en occidente en recibir el tutelaje de las artes marciales orientales; sin embargo el Kung fu era guardado celosamente y transmitido entre los chinos de generación en generación, tradición que hoy día no existe con el rigor del pasado.
Posteriormente, en 1848, el Kung fu fue introducido en los Estados Unidos por los inmigrantes que trabajaron en las minas y en los ferrocarriles. A si el milenario arte del Kung fu fue traspasando las fronteras llegando a ser conocido y practicado en los cinco continentes al tiempo que han venido naciendo una gran cantidad de diversos estilos adaptados, simplificados o combinados según las inquietudes y las necesidades del sitio y de quienes lo practican.